martes, 5 de enero de 2021

Establecer cuatro puntos del desarrollo del tema de investigación 30/12/20

 

1.      1. Observación

La pobreza del país se debe a su carácter estructural, la cual obedece a la combinación de un conjunto de elementos de los cuales podemos destacar, los ingresos bajos, desempleo, excusión social, el insuficiente nivel de crecimiento y desarrollo de la economía.

2.                  2.Eleccion del tema

              Mi tema de investigación es:

                          CULTURA TRIBUTARIA Y OBLIGACIONES TRIBUTARIAS EN LAS EMPRESAS UNIPERSONALES DE VENTA DE PRENDAS DE VESTIR ARTESANALES EN LA CIUDAD DE LA PAZ 

LOS IMPUESTOS

Los impuestos son una porción del producto de la tierra y de la mano de obra de un país, puesto a disposición del gobierno; su pago proviene, en último término, ya sea del capital o del ingreso del país. Si el consumo del Gobierno, incrementado por la recaudación de impuestos adicionales se satisface, ya sea mediante una producción incrementada o bien mediante un menor consumo por parte de la población, los impuestos recaerán sobre el ingreso, y el capital nacional no se verá afectado; pero cuando no se incrementa la producción ni disminuye tampoco el consumo improductivo por parte del pueblo, los impuestos tendrán necesariamente que recaer en el capital, es decir, mermaran el fondo destinado al consumo productivo. Los impuestos no son necesariamente impuestos al capital por el hecho de que incidan sobre este. Ni tampoco son impuestos a los ingresos cuando en ellos recaen.

IMPUESTOS DIRECTOS E INDIRECTOS

Los impuestos se clasifican en directos e indirectos. Los impuestos indirectos son los que gravan a bienes y servicios y por lo tanto solo “indirectamente “a los individuos. Ejemplos de ellos son los impuestos al consumo e impuestos a las venta, impuestos a los cigarrillos y a la gasolina, aranceles a las importaciones e impuestos a la propiedad. En cambio, los impuestos directos gravan directamente a los individuos o a las empresas. Ejemplos de impuestos directos son los impuestos al ingreso personal, impuestos para la seguridad social o de nómina e impuestos sobre herencias o donaciones.

Los impuestos directos tienen la ventaja de que son más fáciles de ser ajustados a las circunstancias personales, como tamaño de la familia, ingreso, edad y de manera más general a la capacidad de pago. En cambio, los impuestos indirectos tienen la ventaja de que se pueden recaudar de manera más económica y fácil, ya que se pueden recaudar a nivel del minorista o del mayorista.

SISTEMAS TRIBUTARIOS

Las ideas sobre tributación existieron aún antes de instituida formalmente la ciencia económica, pero es esta ciencia la que originariamente ofrece criterios sistematizados acerca de cuándo imponer, a quién y con qué fin; la Economía dio orden a la precaria idea de la tributación como dominación política y enfocó las discusiones sobre la imposición hacia aspectos de índole económica como la justicia y la equidad.

TRIBUTO

Entendiéndose por tributo a “toda prestación en dinero (aunque algunos autores las aceptan en especie) que el Estado exige en ejercicio de su poder de imperio, en virtud de una ley y para cubrir los gastos que demanda la satisfacción de necesidades públicas.

3.                  3. Búsqueda de Información

-Villegas, H. (1999). Derecho Financiero y Tributario. Sistema Tributario. Buenos Aires-Argentina.

-Velarde, J. C. (2000). Estrategias educativas para el desarrollo de una cultura tributaria en América Latina, Experiencias y líneas de acción, Reforma y Democracia. Caracas

-Ureña, M. R. (2010). Nuevo Código Tributario Boliviano. Derechos y Deberes de la Administración Tributaria (pág. 535). La Paz

-Estévez, A. (2009) La ciudadanía fiscal: un marco teórico. Argentina. Instituto AFIP

-Brun, G.J. (2014). De cara al pacto fiscal Propuesta de Reforma Tributaria. La Paz, Bolivia. Centro de Estudios Públicos Populi.

4. Planteamiento del problema

El origen del problema radica básicamente en la carencia de una educación cívica tributaria, que no se da en los hogares ni en los colegios. Sobre el particular, el SIN se ha propuesto contribuir al modelamiento de una nueva ciudadanía basada en la práctica activa de sus obligaciones y en la adopción de un mínimo de principios éticos, ofreciendo a los maestros capacitaciones sobre temas tributarios (importancia del Estado frente a la recaudación de tributos), pero estos siguen siendo muy escasos ya que aún existe la informalidad y la evasión; y existe el desconocimiento de los bienes y servicios públicos que el Estado ofrece.


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